V Jornada de Juego Responsable en Aragón

El 3 de noviembre tuvo lugar la V Jornada de Juego Responsable en Aragón organizada por AZAJER y el propio Gobierno de Aragón en donde los medios sectoriales (Azar y Azarplus fueron los únicos en cubrir el acto) participaron activamente.

El evento, como es tradición, contó con un gran plantel de asistentes y participantes, con el Director General de la DGOJ Mikel Arana, el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón Francisco Javier Falo, el Director General de Asistencia Sanitaria de Aragón José María Abad, el Director General de MGA Industrial Artur Porta, el Secretario General de ANESAR Juan Lacarra, el Presidente de AESA José Antonio Rubio, el Director General de Jdigital Jorge Hinojosa.

AZAJER continúa apostando por el DIÁLOGO y la COLABORACIÓN

El acto de inauguración corrió a cargo de Miriam Gañán, quien ensalzó la importancia de AZAJER en el campo de la prevención, e invitaba al Departamento de Sanidad de Aragón para ofrecer su apoyo a la Asociación en un futuro próximo.

La Directora de AZAJER reafirmaba en sus declaraciones además que “nunca hemos estado en contra del Juego, siempre que esté bien usado, pero somos conscientes de que hay que prevenir sus riesgos y afrontarlos por sus efectos sociales cada vez más propensos en los mismos”.

El Secretario Técnico del Departamento de Presidencia José Luis Pinedo era el invitado de honor para inaugurar el acto, quien indicaba su compromiso con las políticas de prevención para la protección de los grupos vulnerables

El Secretario Técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo: “Aragón siempre ha apostado por un Juego Seguro y Responsable, alejado de comportamientos adictivos

Asimismo, el Secretario Técnico comentaba el Proyecto de Ley elaborado en Aragón en referencia al Juego, pues consideran que “tras veinte años desde la creación de la Ley del Juego, había que dar respuesta a las nuevas formas de entretenimiento que han ido apareciendo y los avances electrónicos y técnicos, con el incremento de la oferta y de las comunicaciones comerciales, especialmente en el Juego online, unidas a la repercusión del aumento del Juego problemático”. Una regulación que, según indicaba Pinedo, “pueda hacerse compatible el objetivo de las empresas con la protección de los colectivos y la prevención de conductas adictivas”.

El Secretario Técnico finalizaba su intervención agradeciendo a AZAJER su labor, y a “todas las personas que trabajáis para que se pueda jugar de forma segura, responsable y consciente, para que las personas disfruten de la experiencia del Juego sin perder el control. Desde el Gobierno seguiremos comprometidos con este tipo de oferta”.

Después de la inauguración oficial comenzaba la primera mesa de debate protagonizada por el Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón Francisco Javier Falo, el Director General de Asistencia Sanitaria de Aragón José María Abad. Ambos coincidieron en manifestar que lo más importante para la sostenibilidad del sistema público de salud mental era la prevención, la educación y la sensibilización. Y por lo tanto hay que invertir en que no ocurran los problemas y no en paliar las consecuencias de los problemas. Además ambos denunciaron la falta de medios humanos que sufría la sanidad, no tanto los económicos, aunque también. En definitiva, explicaron que nuestro país era un país al que le gustaba jugar, que había una cultura de juego y que los posibles problemas de adicciones que pudieran surgir venían de la mano de otras patologías.

La segunda Mesa Redonda de la Jornada estaba dedicada a las nuevas medidas de Juego Seguro de la DGOJ, contando con el Director General de la DGOJ, Mikel Arana y el Director General de Jdigital Jorge Hinojosa, mientras que Jesús Cortés, del Sindicato Unificado de Policía, hacía las veces de moderador.

El Director General de la DGOJ consideraba fundamental que la gente sepa diferenciar entre el Juego legal y el Juego ilegal, “porque cualquier medida que podamos aportar en el ámbito del Juego online, sólo es posible implementarse dentro del ámbito legal, por lo que para nosotros es muy importante luchar contra el Juego ilegal, que sería cualquier portal de Juego desde una .com”, determinando así la importancia de diferenciar entre páginas de “.es” y “.com”.

Asimismo, mostraba las diferentes medidas elaboradas por la DGOJ para el Juego Responsable, y hablaba del Real Decreto por el que se regula el desarrollo de entornos más seguros de Juego, el cual “esperamos podamos aprobar si no es en el último Consejo de Ministros de este año, en los primeros del próximo año, y al que hemos bautizado con este nombre y no el de Juego Seguro como estaba previsto porque es un Decreto multidisciplinar que afecta a varios ámbitos y que no tiene que ver sólo con la responsabilidad de la persona jugadora sino que a nosotros como Administración nos corresponde garantizar que esos entornos sean seguros”.

El elemento más novedoso de plantear el Juego Seguro, según Arana es que “se distingue el nivel de protección según el nivel de intensidad del jugador. Hay jugadores que no desarrollan ningún tipo de problemas, otros sí, y entendíamos que el nivel de intensidad no podía ser el mismo, por lo que a mayor intensidad mayor protección, y el operador interactúa mucho más con la persona jugadora”, incluyendo así diferentes perfiles de jugadores para realizar las medidas personalizadas, como son los intensivos, jugadores con comportamiento de riesgo y los autoprohibidos.

Según señalaba Arana, dentro de este Real Decreto también se incorporan “algunas obligaciones” para las administraciones de Lotería: “El tipo de cartelería, lista de autoprohibidos, las obligaciones de formación son las mismas que para los operadores de Juego privado, y también se establece una sesión de Juego para las loterías online, que hasta la fecha no la tenían”.

Por su parte, Jorge Hinojosa recordaba que tanto la Administración como el Juego Privado persiguen los mismos objetivos: “El compromiso de Juego Responsable es una realidad de los operadores y todos los que participan en el Sector. Otra cosa es si los medios para conseguir estos objetivos los medios que proponen son los más adecuados, pero hay una coincidencia en el análisis y en la condición que tiene el Sector para contribuir en este Juego Responsable”.

La legislatura referente al Juego, reconoce Jorge Hinojosa, ha sido “intensa” desde el punto de vista normativo. “Empezamos con el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, que tiene su relevancia desde el punto de vista de la información, y la propia modificación de la Ley del Juego, que mejora la posición del regulador en un mercado que debe tener garantías”, teniendo así según Hinojosa “un aliado inusual”, y ahora el Real Decreto por el que se desarrolla entornos más seguros de Juego, “sobre el que ya adelanto nuestra conformidad, porque creemos que es una norma que puede contribuir a mejorar los estándares de comportamiento de los operadores y de los jugadores”, aunque también indicaba que “no es fácil” definir lo que es un jugador de manera universal, “porque no es verdad que un jugador que pueda perder cierta cantidad tenga por qué ser un jugador en situación de riesgo, porque no sabemos cuál es su situación económica”. Una norma que además no otorga suficientes garantías jurídicas al operador, “que tiene que suspender una cuenta porque incumple unas condiciones”.

En lo que se refiere al entorno seguro, el Director General de Jdigital recordaba que, según el estudio de EDADES, España es uno de los países más seguros en cuanto a Juego, y “ningún operador quiere que el mercado crezca por vías ilegales”, y añade que Jdigital colabora directamente con la Policía para evitar que se produzcan fraudes dentro de las apuestas deportivas, así como la EGBA  a nivel de Juego Responsable.

Para Hinojosa, que España tenga un Sector como el Juego tan regulado, se debería valorar como algo positivo “en cuanto a las garantías que se ofrecen, porque no es un mercado que no responda a criterios aleatorios. Afortunadamente tenemos un Sector regulado”, aunque enfatizaba que “tenemos un 50% de la población que no diferencia entre el significado de “.es” y “.com”, y tenemos por delante un importante trabajo”.

Tras ambas intervenciones, era el turno de los asistentes para realizar sus preguntas y consideraciones sobre lo comentado que desgranamos en esta edición especial de las Jornadas, tuvo la palabra Françs Perendreu, Presidente de ACENCAS, Víctor Palacio, Secretario General de AESA y nuestra Editora, Susana Ortega. Xavier Cos Valero fue el experto abogado en encargarse de explicar la Ley de la Segunda Oportunidad como la vía perfecta para que las personas atrapadas por grandes deudas, pudieran tener un segundo punto de partida. Cos aconsejó a todas aquellas personas que tuvieran que acogerse a esta Ley y que además hubieran tenido problemas con el juego, que presentasen todos los informes clínicos e hicieran una buena recopilación de documentación oficial al respecto para presentar al juez, algo que en Aragón se hacia especialmente importante ya que como manifestó Esther Aguado, Presidenta de AZAJER, en su comunidad no se lo estaban requiriendo.

La Segunda Mesa Redonda trató sobre “los datos biométricos como medida de control de Acceso”,  la cual fue moderada por nuestra Editora Susana Ortega, y contó con el Secretario General de ANESAR Juan Lacarra, el Presidente de AESA José Antonio Rubio y con el Director de MGA Industrial Artur Porta.

Juan Lacarra acercó en su ponencia el panorama actual de los controles de acceso y datos biométricos a nivel nacional, manifestando que “por parte del Sector defendemos la necesidad de contar con un control de acceso, y entiendo que la Administración debe buscar una manera de que no juegue quien no debe jugar, y para ello impone, no sólo las medidas legales oportunas, sino también unas medidas importante como una serie de sanciones muy altas que pueden llevar al cierre de establecimientos, por tanto es importante distinguir entre el objetivo a conseguir, y los medios más eficaces para conseguirlo”.

En lo que respecta al control biométrico, estos están incluidos en ya varios sectores como la Banca o el Sector aéreo. “Esto no es para la comodidad de nadie, sino para la seguridad”.

En cuanto a esa seguridad que infunde el control biométrico, Juan Lacarra señalaba que lo que aporta la biometría, y su razón de ser es precisamente “la seguridad y su garantía”. “Si podemos abrir una cuenta con un selfie, o pasar de un país a otro, entiendo que puede ser garantía suficiente”.

Esto no podemos verlo como un interés de las empresas. “Negar estos nuevos sistemas tan seguros no tiene sentido”, eliminando incluso en muchos aspectos el error humano.

Asimismo, aportan seguridad para la sociedad y para los clientes de los establecimientos de Juego. “Es muy complicado con estos sistemas colarse, y las empresas están más tranquilas con un sistema que disminuya este riesgo. La tecnología ha venido para ayudarnos en estos aspectos”.

José Antonio Rubio comentó durante su ponencia la realidad que vive la Industria del Juego Privado en Aragón y de su compromiso por la implantación de estos sistemas de control, una de las primeras Comunidades en España: Fue una medida pionera en nuestra Comunidad, existiendo pocas o ninguna comunidad que exigiese este control. Fue una medida dura que al Sector se nos hizo difícil, pero hemos aprendido, hemos colaborado y hemos demostrado compromiso y dedicación para evitar la entrada de menores y de autoprohibidos. El Sector lo tiene muy claro y lucha por ello. Después de todos estos años trabajando en este control de acceso, podemos decir que prácticamente no ha habido ninguna incidencia, y los pocos casos que ha habido se refieren a casos de suplantación de identidad. Lo que tenemos claro es que con la entrada de menores y autoprohibidos en salones tolerancia cero, no lo podemos permitir y tenemos que luchar contra eso”.

Un Sector que cumple la norma de manera “exhaustiva”, proporcionando al personal formación específica y continua para saber responder ante cualquier problema de forma rigurosa, “dando seguridad al colectivo vulnerable, porque saben que no pueden entrar en nuestros establecimientos. En el Sector Privado presencial es prácticamente imposible que un menor o un autoprohibido puedan acceder a un establecimiento de Juego. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo en otros subsectores del Juego, porque al final todo es Juego sea Público o Privado. El Sector privado al menos estamos comprometidos, pero en el Público no se cuenta con ningún tipo de control de acceso. Si una persona tiene una adicción, por mucho que le cierres una parte del Juego, tiene otra abierta sin ningún tipo de restricción, porque el tema publicitario es también importante, y tenerla en cualquier franja horaria y de forma agresiva, es peligroso. Las Loterías nos venden ilusión, juegan con el “super yate”, la mansión, y el dejar de trabajar”.

De hecho, Rubio recordaba las sorprendentes palabras de Mikel Arana, y señalaba que “la Comunidad Autónoma no tiene competencias para atacar este problema, ni de publicidad ni de controles de acceso, y la parte que si tiene competencias como el Ministerio de Consumo, prefiere hacer todo lo contrario: invertir en publicidad, patrocinios en los deportes y en hacer estudios para ver cómo atraer jugadores cada vez más jóvenes. Me gustaría que el señor Arana recapacitase en ese echar balones fuera y que, si de lo que se trata es en proteger a los grupos vulnerables, que dé un paso adelante y haga ese esfuerzo”.

Para terminar, Artur Porta realizó una excelsa presentación sobre el uso práctico de estos sistemas biométricos, concretamente sobre el sistema dactilar. Un método seguro, al no utilizar un método que pueda ser transferible, pues el dni puede ser de otra persona, pero la biométrica es inequívoca. “En nuestro control de acceso no serviría un dni, porque puede pertenecer a otra persona. Nosotros hemos apostado por la huella, un método muy usado y eficiente, además de rápido”.

El principal objetivo de estos controles como bien remarcaba Artur Porta es que “se garantice que los menores y los autoprohibidos no puedan acceder al establecimiento”. El control de acceso debería ser un híbrido entre la participación de la persona de la sala en su primer registro, conociendo así al jugador, y la toma de los datos biométricos.

Artur Porta concluía su intervención indicando que, en lo que se refiere a la tecnología, “es cada vez más fiable y asequible”, la cual está a disposición tanto del Sector, como de la Administración, para hacer más fácil el trabajo de ambos.

Tras esta última Mesa Redonda, Mónica Sardaña, Trabajadora Social de AZAJER, realizó las pertinentes conclusiones del encuentro, y Esther Aguado, Presidenta de AZAJER, se encargó de celebrar el acto de clausura de esta V Jornada que quedará para el recuerdo.


CONCLUSIONES


PRIMERA MESA:
LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES Y LA LUDOPATÍA EN EL SISTEMA DE SALUD MENTAL ARAGONÉS

  • No hay datos de Aragón desde 2020, sólo a nivel nacional
  • En España el juego está interiorizado culturalmente
  • El juego online está más ligado a población joven con predominancia del hombre frente a la mujer
  • Se mantiene un juego presencial donde fundamentalmente hay gente mayor (loterías, etc)
  • Se usa un modelo preventivo del semáforo: prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada
  • Solo el 11% de los presupuestos van dirigidos a prevención
  • Establecimiento de un tejido preventivo en las comarcas aragonesas para poder llegar a toda la población a través de los Programas Especializados de Adicciones, incluyendo adicciones comportamentales
  • Existe también la Red de Escuelas Saludables con programas de pantallas sanas, entre otros
  • Prevención ambiental: es fundamental generar un entorno normativo que proteja al más vulnerable
  • Existen 9 Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones a nivel público en Aragón
  • Las adicciones suelen venir combinadas con otros problemas de salud mental y de salud física, por lo que debe atacarse como un problema de salud integral
  • Una de cada cuatro personas sufren una adicción sin sustancia
  • El uso del juego por internet crea una falsa identidad que incrementa el riesgo de caer en una adicción
  • Hay una sinergia entre una adicción sin sustancia y alcohol, tabaco, y generalmente van unidos a otros usos compulsivos, como Internet
  • En más de un 7% de la población de 14 a 18 años hay un posible trastorno de videojuegos y más de un 23% de uso compulsivo de Internet
  • Plan de Salud Mental 2017-2021 se ha integrado la atención a adiciones en la red de Salud Mental

MESA REDONDA:
LAS NUEVAS MEDIDAS DE JUEGO SEGURO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO

  • Se establece un servicio de Fishing alert para evitar la suplantación de identidad, muy habitual en entornos familiares de personas autoprohibidas
  • Es necesario darse de alta en el servicio
  • Se está trabajando para poder interconectar todos los registros de Autoprohibidos de todas las Comunidades Autónomas para poder inscribirse en un a sola y que se extienda a todo el país
  • Se establecen límites de depósitos (600€ al día) para establecer un tope de gasto
  • Se distingue el nivel de protección según el nivel de intensidad en el juego: a mayor intensidad, mayor protección
  • Se obliga a los operadores a una formación específica a los trabajadores de empresas de juego
  • Hay que especificar al inicio de la sesión cuánto dinero se quiere jugar o cuánto tiempo. La sesión se cierra automáticamente una vez se ha cumplido dicho tiempo o cantidad jugada.
  • Los operadores tienen que enviarnos un extracto mensual que muestre el listado de pérdidas y ganancias generadas.
  • Jugador intensivo: incurre en pérdidas netas semanas igual o superior a 600€ durante tres semanas seguidas. Se les manda un mensaje especial y se les impide el pago con tarjeta de crédito.
  • Comportamiento de riesgo: cada operador decide en cada caso quién determine cuál es dicho comportamiento. El operador tiene que ponerse en contacto con ellos, sin actividad publicitaria ni regalos.
  • Se establecen obligaciones para los sistemas de lotería públicos.

PONENCIA:
LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, UNA SALIDA PARA LA PROBLEMÁTICA ECONÓMICA DE UNA PERSONA ADICTA

  • Ofrece al deudor de buena fe poder volver a empezar
  • Cuando estamos en proceso concursal nuestras deudas quedan congeladas hasta que el juez emita veredicto
  • Requisitos para el deudor: que sea insolvente y demuestre que no tiene patrimonio para hacer frente a la deuda, no debe superar los 5 millones de euros y no haber sido condenado a delitos económicos durante los últimos 10 años.
  • Elimina el intento de acuerdo con los acreedores, que hasta ahora era exigible.
  • Durante una época de cinco años, el deudor está libre de deudas pero, en caso de cobrar una herencia u obtener otro tipo de beneficio económico, los acreedores pueden solicitar que se revoque la exoneración y se pase al pago de la deuda.
  • Hasta el día de hoy no se incluían las deudas tributarias, de Seguridad Social, etc. Con la nueva ley te pueden exonerar de hasta 10.000€ con cada Administración.
  • Con la nueva Ley podemos llegar a salvar la vivienda habitual. Hasta el momento ésta entraba en el concurso de acreedores.
  • Las deudas pueden repercutir en el avalista

MESA REDONDA:
LOS DATOS BIOMÉTRICOS COMO MEDIDA DE CONTROL DE ACCESO

  • La biometría facial se usa hoy en día en la mayoría de las aplicaciones de banco
  • Con un buen control biométrico se conseguiría evitar todos los fallos humanos de reconocimiento o posibles usos de documentación fraudulenta
  • Debe haber un primer acceso registrado manualmente por una persona
  • No interviene el criterio subjetivo del personal de la sala
  • La más equilibrada como solución es la identificación a través de la huella dactilar (a través de 85 puntos de la huella)
  • No se puede reproducir las huellas, no se guardan las huellas sino un algoritmo que procede de la forma de tu huella
  • Se evitaría problemáticas de identificación cuando uno se autoprohíbe con DNI pero no con pasaporte