Los juegos de azar, entre los sectores con mayores ingresos en el comercio electrónico en España

Según los datos de CNMC, la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2021 un 13,7% interanual hasta alcanzar los 13.661 millones de euros (según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 8,4% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,5%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2021 se han registrado más de 279 millones de transacciones, un 14,5% más. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 41,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 58,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 6.730 millones de euros.

Por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas tienen como destino España y el 67,6% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.010 millones de euros, un 12,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 87,0% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 11,3%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,1%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,4%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.280 millones de euros, un 21,0% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 63,8% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 47,0% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 14,5% interanual hasta los 4.372 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (11,2%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,5%).

Estudio sobre la situación actual del sector del juego en España

La agencia de marketing digital Internet República ha realizado un estudio sobre la situación actual del sector del juego en España tras la aplicación de la nueva ley de regulación del juego sobre comunicaciones comerciales de las actividades lúdicas. Tras crecer la inversión en publicidad y marketing en más de 100 millones de euros en el año 2020, esta nueva regulación trata de proteger a los consumidores, especialmente a los menores de edad y tener un mayor control sobre un sector de gran crecimiento. 

La inversión en publicidad aumenta un 40% interanual en 2021.

Lejos de verse limitada por la nueva normativa anunciada el año pasado, la inversión en publicidad en el sector bate todos los récords y crece un 40% en el último semestre del año.

El Search Marketing cobra fuerza y las búsquedas online son una de las principales vías de captación de nuevos usuarios tras las prohibiciones. Si tuvieron efecto las medidas tomadas durante el primer estado de alarma de la pandemia, donde la inversión en publicidad se redujo en un 85%.

La Lotería de Navidad se dispara y alcanza el mayor pico de búsquedas en los últimos años.

Las búsquedas de Lotería de Navidad están ligadas a la estacionalidad, podemos observar la tendencia de crecimiento ligada al año anterior que superó con creces a las de años anteriores.

Se puede prever que durante este 2021 se genere el pico más alto en búsquedas de Lotería de Navidad, destacando el interés de los usuarios por la compra de Lotería online.

¿El fin de las celebrities en los patrocinios del sector?

La reforma del Gobierno respecto a la nueva regulación de las actividades de juego limita mucho respecto a la publicidad que se estaba haciendo, por lo que las marcas tienen que adaptarse y encontrar nuevas formas de conectar con su público objetivo.

Entre todos las nuevas medidas se prohíbe utilizar patrocinios comerciales con personajes públicos, sean reales o de ficción, pero las nuevas estrategias que se están aplicando consiguen ‘utilizar’ a celebrities en sus redes sociales