Presentación de los Datos del Mercado Español de Juego

Con motivo de la presentación del “Informe anual sobre los Datos del Mercado Español del Juego 2017”, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), en colaboración con todo el resto de actores que contribuyen en esta iniciativa, dio el primer paso hacia la renovación, tanto en forma como en contenido del presente informe.

La decisión de acometer dicha renovación se abordó en el seno de la sesión del 29 de marzo de 2017 de los Grupos de Trabajo del Consejo de Políticas del Juego en la que se planteó la inclusión dentro del Programa de actuaciones de los grupos de trabajo para 2017-2018, la elaboración de una memoria nacional sobre la actividad de juego en España. En este documento finalmente aprobado en la sesión del Consejo de Políticas del Juego de 12 de septiembre de 2017, responsables del Estado y las comunidades autónomas en la materia se comprometen a colaborar para la mejora de la información suministrada y del producto final de puesta a disposición.

Esta vocación de utilidad, en la que se ahonda en la accesibilidad, interactividad y claridad de la información, vuelve a inspirar esta nueva iteración. De nuevo, se ha contado con el compromiso de las distintas administraciones autonómicas como responsables de los datos correspondientes a las actividades de juegos de azar y apuesta propias de su ámbito territorial.

Fruto de ello se presenta el Informe anual correspondiente al año 2018, en el que se profundiza en las mejoras ya apuntadas el pasado año. Por un lado, desde el punto de vista de la exposición de la información, se mantiene la herramienta utilizada en otros informes de esta casa, permitiendo la desagregación en muchos casos de los datos presentados en niveles de información inferiores a los disponibles en ejercicios anteriores, así como la selección múltiple de diferentes variables conforme a las necesidades de los usuarios. Asimismo, para una mayor comprensión se añaden tutoriales en forma de fotografías o videos, que, desde una aproximación didáctica y sencilla, enseñan cómo extraer todo el potencial de la información presentada.

Por otro lado, este año se ha afrontado, y con el fundamental compromiso de las todas las fuentes implicadas, un importante proceso de mejora en la calidad y cantidad de la información suministrada.

En esta línea, se han homogeneizado los requerimientos realizados a las diferentes fuentes de este informe, personalizando al mismo tiempo para cada una de ellas, los elementos propios de su mercado de juego. De esta forma se facilita la agregación de los datos, así como la posterior descarga de éstos por parte de los usuarios que lo deseen. A su vez, se ha aumentado de manera notable la información solicitada en estos requerimientos, presentando por primera vez, por ejemplo, cuestiones tales como el número de máquinas y de puestos por cada tipo de máquinas B por establecimientos, el número de máquinas auxiliares de apuestas en función del local en el que se instalen. Lamentablemente, no todos los datos solicitados (tales como el volumen de apuestas realizadas por locales de juego, o fundamentalmente, las cantidades jugadas en máquinas B) han podido ser cumplimentados con la amplitud y calidad que puedan hacer viable su publicación, confiando en su mejora en próximas ediciones. En todo caso, esta considerable ampliación de los datos recabados ha permitido realizar un rediseño de todos los informes, en especial los dedicados al mercado en su totalidad como a los datos agregados por modalidad de juego, posibilitando de esa forma un mejor conocimiento de la realidad del sector.

En todo caso, y con el objeto de facilitar la reutilización de los datos y permitir la elaboración de estudios que vayan más allá de lo aquí presentado, se vuelve a ofrecer la posibilidad de la descarga de los datos a nivel desagregado, incluyendo la información que habilita la consulta de la disponibilidad de los diferentes datos. En concreto, para cada Comunidad o Ciudad Autónoma, se señala si el juego o elemento en cuestión no está regulado, y si lo está, si el dato en cuestión está disponible o si por el contrario, estando regulado no se dispone de datos para el ejercicio que corresponda. De esa forma, y más allá de la necesaria lectura de la Nota Metodológica para determinar el verdadero alcance de los datos presentados, esta presentación agregada de la “disponibilidad del dato” permite conformarse una imagen fiel de la representatividad de los datos presentados.

Queremos agradecer expresamente la colaboración de todas las administraciones y agentes participantes y al mismo tiempo insistir en la naturaleza de mejora continua de este ejercicio, que obliga a seguir trabajando para optimizar la profundidad y consistencia de la información procedente de fuentes públicas, de cara a poder contar con una radiografía estadística verdaderamente fiable de los datos y magnitudes del sector.

En este sentido, siendo conscientes de que la presente edición incorpora distintas innovaciones que pueden afectar a la percepción de ciertas magnitudes, invitamos a los potenciales interesados en esta información a abordar su examen sin perder de vista esa dimensión dinámica, de perfectibilidad, atendiendo siempre a las indicaciones metodológicas correspondientes de cara a evitar posibles distorsiones en la interpretación de los datos o en su comparación con otras fuentes.

Acceso al informe

3º Informe Trimestral 2019

Se publica el 3º informe trimestral sobre la evolución del mercado de juego online correspondiente al periodo: julio-septiembre 2019.

El GGR del trimestre ha sido de 191,68 millones de €, lo que supone un aumento del 7,48% respecto al trimestre anterior y un aumento respecto al mismo trimestre de 2018 del 5,43%.

Del resto de las principales magnitudes, depósitos y retiradas de los jugadores, disminuyen sus tasas de variación respecto del trimestre anterior. El gasto en marketing aumenta un 0,16% respecto del trimestre anterior y las cuentas nuevas experimentan aumento tanto respecto al mismo trimestre del año anterior como respecto al trimestre anterior con el detalle que se recoge en la Tabla 1.

En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:

Los 191,68 millones de € de GGR se distribuyen en 100,77 millones de € en Apuestas (52,57%); 3,18 millones de € en Bingo (1,66%); 66,53 millones de € en Casino (34,71%), 0,73 millones de € en Concursos (0,38%) y 20,48 millones de € en Póquer (10,68%).

El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 16,56% y del 3,20% respecto del mismo trimestre del año anterior. La variación se debe principalmente a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales que aumentaron un 43,94% y en directo que aumentaron un 2,84% respecto del trimestre anterior.

El bingo ha experimentado un crecimiento del 4,98% respecto del trimestre anterior y del 1,06% respecto del mismo trimestre de 2018.

En el segmento del casino se ha producido un decrecimiento del -3,62% respecto del segundo trimestre de 2019 y una tasa de variación anual del 9,26%. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar desde su puesta en producción en 2015 y ha llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino (ver Tabla 2).

Los concursos experimentan en este trimestre un aumento del 54,52% y del 128,23% en tasa de variación anual. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el tercer trimestre de 281,65% en 2016; 25,51% en 2017; -85,02% en 2018. El resultado global es que la cuota de mercado de los concursos respecto al resto de segmentos es decreciente.

El póquer presenta este tercer trimestre de 2019 un aumento del 5,77% respecto del trimestre anterior y del 3,36% respecto del mismo trimestre del año anterior. El aumento se debe principalmente al póquer torneo que registra una tasa de variación trimestral positiva del 12,36%.

De resultas de los movimientos analizados, la distribución porcentual del GGR en los diferentes segmentos en los terceros trimestres del periodo 2016 a 2019 se recoge en la Tabla 2.

El gasto en marketing en el trimestre ha sido de 82,3 millones de €, con un crecimiento anual del 6,05% y desglosado en gastos de afiliación 9,60 millones de €; patrocinio 5,46 millones de €; promociones 31,73; y publicidad 35,46 millones de €. Respecto del trimestre anterior este gasto aumenta un 0,16% debido principalmente al aumento de un 45,65% del patrocinio y un 10,50% en afiliados y un descenso del -12,38 en publicidad.

La media mensual de cuentas activas es de 869.499, lo que implica un crecimiento del 0,96% respecto al mismo trimestre del año anterior. La media mensual de cuentas nuevas es de 253.678 usuarios, con un aumento trimestral del 7,53%.

De los 80 operadores con licencia, durante el tercer trimestre de 2019 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego:

  • Apuestas: 37
  • Bingo: 3
  • Casino: 42
  • Concursos: 2
  • Póquer: 9

El hecho más relevante durante el trimestre es el inicio de operaciones de 5 operadores nuevos de los 28 operadores nuevos que obtuvieron licencia desde mayo de 2019.